dimarts, 22 de desembre del 2020

TAPA DE LECHE CONDENSADA LA LECHERA

Tapa de llet condensada- Condensed milk can's cover

  • Producte / product of: La Penilla de Cayón, Cantabria
  • Objecte: Tapa de leche condensada
  • Codi identificació: TX.15.02.002
  • Recuperada en: Tossal de la Cassola - Mont de Conques – Front del Segre
  • Data recuperació: 13/02/2015
  • Ubicació actual: Colección personal

“Al escasear la leche natural, la gente comenzó a hacer uso de la leche condensada y poco a poco se agotaron las reservas de este artículo. Una tarde llegó a casa la noticia de que en la tienda Muñoz, de la calle Serrano, había leche condensada. En unos segundos, nos repartió mamá dinero a todos y bajamos a escape a la tienda. Solo daban uno por persona, pero pudimos ir dos veces y reunimos unos treinta botes marca "La Rosita". Mamá dijo que ya bastaba, la pobre creyó que con aquello nos bastaría para tirar hasta el fin de la guerra; duraron menos de un mes y la guerra más de dos años. Esto es una prueba de las ilusiones que teníamos al principio".


Hermanos Lamamié de Clairac y Alonso. Recuerdos de la Guerra - España 1936-1939. Vividos y relatados por los autores. Universidad Iberoamericana. Departamento de Historia. México, 1991. Extracto publicado en:

http://guerraenlauniversidad.blogspot.com/2011/11/la-rosita.html

 

También en los años veinte, Nestlé pondría en marcha grandes campañas promocionales. La primera tuvo lugar en 1920 y consistió en canjear etiquetas de Harina lacteada Nestlé y Leche condensada La Lechera por participaciones para la Lotería de Navidad de aquel año.

 

El estallido de la Guerra Civil paraliza prácticamente la producción y la actividad comercial se ve drásticamente mermada. Finalizada la contienda, Nestlé enfiló la posguerra con la apertura de nuevos centros de producción, entre ellos, una fábrica en Pontecesures (Pontevedra), en 1939, que con el paso de los años acogería la fabricación de La Lechera.

https://empresa.nestle.es/es/sala-de-prensa/actualidad-nestle/los-origenes-de-la-lechera

Anuncio de 1935


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada